inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Una visión sin precedente de 200 galaxias del universo local

 

Hoy tendrá lugar la segunda emisión pública de datos del proyecto internacional CALIFA, del cual es parte el INAOE. El proyecto CALIFA permite estudiar la evolución de las galaxias con una precisión y detalle nunca antes alcanzados.  

Granada, 1 de octubre de 2014.- Las galaxias son el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años, y su historia se halla codificada en sus distintos componentes. El proyecto CALIFA ha asumido la labor de descodificar esa historia, en una suerte de arqueología galáctica, a través de la observación en 3D de una muestra de seiscientas galaxias. Con la emisión pública de los datos correspondientes a doscientas galaxias que tendrá lugar hoy, el proyecto alcanza su ecuador con importantes resultados a sus espaldas.  

 

"Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA -destaca Sebastián F. Sánchez, investigador principal del proyecto- actualmente en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Con más de treinta publicaciones científicas, más de cien presentaciones en congresos y cinco tesis defendidas, este proyecto es el más productivo de cuantos se han desarrollado en el observatorio de Calar Alto (Andalucía), España. Esta emisión de datos supone un nuevo hito en el proyecto, que ya constituye un referente internacional en muestreos extragalácticos".    

UN MUESTREO ÚNICO

El proyecto CALIFA combina las ventajas de las dos técnicas de observación empleadas hasta la fecha: la toma de imágenes, que aporta información detallada sobre la estructura galáctica, y la espectroscopía, que revela las propiedades físicas de las galaxias (cinemática, masa, composición química, edad, etc).  

CALIFA aplica la tecnología IFS -acrónimo en inglés de "espectroscopía de campo integral"-, es una técnica que consiste en obtener imágenes de objetos celestes en las cuales cada pixel contiene la distribución de energía a lo largo del arcoíris, que los astrónomos llaman espectro. En el pasado, la información espectral de un objeto celeste se obtenía una a una, tomando una imagen monocromática o un espectro a la vez de una región en particular. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología nos permite capturar imágenes y espectros al mismo tiempo, lo cual es una gran ventaja.  

Se trata del primer estudio IFS diseñado de manera explícita como un proyecto de tipo legado y, cuando culmine, será el mayor estudio de este tipo que jamás se haya completado. Este proyecto único en el mundo ha sido posible gracias a la combinación de la potencia colectora de luz del telescopio de 3.5m del observatorio de Calar Alto, con el gran tamaño del campo de visión del espectrógrafo PMAS/PPAK, y la dotación de 250 noches de observación para su desarrollo ofrecida por las instituciones CSIC y MPG.    

RESULTADOS

El proyecto CALIFA no solo permite conocer las galaxias con un nivel de detalle hasta ahora inconcebible, sino que también aporta datos sobre la evolución de cada galaxia en el tiempo: indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de diez mil millones de años.  

Gracias a los datos de CALIFA, los investigadores han podido extraer la historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Así se ha podido comprobar que las galaxias más masivas crecen más rápido que las menores, y que además lo hacen de dentro afuera, formando las regiones centrales en primer lugar.  

También se han obtenido resultados sobre cómo se producen, dentro de las galaxias, los elementos químicos necesarios para la vida, o sobre los fenómenos involucrados en las colisiones galácticas. Incluso ha podido observarse directamente la última generación de estrellas que se ha formado y que aún se halla dentro de su nido de formación.    

CALIFA EN EL INAOE

Precisamente, en el INAOE el Dr. Fabián Rosales Ortega, investigador de la Coordinación de Astrofísica, participa en este consorcio. Asimismo, en este centro de investigación se llevaron a cabo un taller en 2013 y una escuela internacional relacionada con este tipo de datos en 2014, ambos en el marco del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro. En estos eventos se juntaron expertos de todo el mundo para discutir los avances de esta técnica en la investigación de galaxias del Universo cercano, principalmente utilizando los datos de CALIFA. En el INAOE existen grupos de astrónomos con la experiencia y conocimiento para estudiar este tipo de datos, algunos de ellos siendo pioneros en la observación de galaxias cercanas utilizando esta técnica, y quienes desarrollan numerosos proyectos de investigación utilizando los datos de CALIFA, junto con estudiantes nacionales e internacionales.  

El Observatorio de Calar Alto es gestionado científicamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada, España) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA-MPG, Heidelberg, Alemania). El observatorio garantiza doscientas cincuenta noches de observación (distribuidas en tres años) para el muestreo CALIFA con el telescopio reflector de 3.5 metros y, además, brinda apoyo para los procesos de toma, reducción y almacenamiento de los datos.    

Más información:   Web del proyecto: http://califa.caha.es/  

Contacto: frosales@inaoep.mx

 


Última modificación :
01-10-2014 a las 10:24 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License