Oficina de Vinculación

INAOE otorgó Doctorados Honoris Causa a José Franco López y Adolfo Guzmán Arenas

Santa María Tonantzintla, Puebla.- En el marco de los festejos para conmemorar su aniversario 41 y de la ceremonia de graduación 2012, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) otorgó el Doctorado Honoris Causa a José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, y a Adolfo Guzmán Arenas, científico del Centro de Investigación en Computación del IPN.

El Dr. José Franco estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo su maestría y doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison y se incorporó al IA-UNAM en 1983 como investigador. Ha sido profesor invitado en institutos y universidades de diversos países. Fue director del IA-UNAM durante ocho años y actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Ha publicado 173 artículos de investigación, docencia y difusión, tiene más de tres mil 900 citas y ha editado 15 libros. Obtuvo el Premio UNAM de Investigación Científica en 2002, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009, el nombramiento de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 2011, y de Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Gobierno de Francia en 2011, y la medalla de la Sociedad Astronómica de México también en 2011. Es investigador titular C, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y nivel D del PRIDE.

Su trabajo de investigación es teórico e incluye temas como la formación estelar auto regulada, la evolución de regiones foto ionizadas, la formación y destrucción de nubes moleculares, la actividad de núcleos activos de galaxias, la evolución de vientos estelares magnetizados y de nebulosas planetarias, y la colisión de nubes de alta velocidad en el disco galáctico, entre otros.

Asimismo, el Dr. Franco ha sido  coordinador general del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada “Guillermo Haro” del INAOE, editor de la serie Cambridge Contemporary Astrophysics de Cambridge University Press de la Universidad de Cambridge, asesor científico de la Escuela de Relatividad, Campos y Astrofísica de la Universidad de los Andes, miembro del Consejo Editorial de la revista Astrophysics and Space Science de la editorial Springer, entre otras distinciones. También fue el encargado de las negociaciones de la participación de México en el Gran Telescopio Canarias.

Por su parte, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, donde fundó la maestría y doctorado en Computación;  del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, donde fue jefe del Departamento de Computación, y de la Unidad Interdisciplinaria (UPIICSA) del IPN.

El Dr. Guzmán Arenas fue director del Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License