Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE Escuela Avanzada de Astronomía sobre Espectroscopia de Campo Integral

 

Santa María Tonantzintla, a 26 de agosto de 2014.- Estudiantes de posdoctorado y jóvenes astrónomos de diversas partes del mundo se reúnen desde ayer y hasta el 5 de septiembre en una escuela avanzada en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla, para conocer los adelantos más recientes en espectroscopia de campo integral (IFS por sus siglas en inglés), técnica que ha abierto nuevas ventanas en la investigación de la evolución de galaxias y que ha dado lugar a censos o mapeos astronómicos revolucionarios a nivel internacional.            

Ello, como parte de las actividades anuales del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro del INAOE y en el marco del programa Marie Curie denominado Estudio de las líneas de emisión de galaxias con espectroscopia de campo integral (SELGIFS, por sus siglas en inglés), que busca establecer una colaboración entre los astrónomos observacionales que utilizan la IFS, los teóricos y los desarrolladores de instrumentación con el objeto de desarrollar nuevas herramientas para hacer frente a los futuros estudios en 3D.

 

La escuela se inauguró el lunes 25 de agosto con la presencia del Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, presidente del Comité Científico Organizador; el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; la Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrófísica, y el Dr. Daniel Rosa, miembro del Comité Organizador. Foto: archivo INAOE.

En entrevista, el Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del INAOE y Presidente del Comité Científico Organizador, comentó que la Escuela es una continuación del Taller Guillermo Haro que se efectuó en 2013 sobre espectroscopia de campo integral, técnica novedosa en astronomía: "La Escuela está dirigida a estudiantes y posdoctorados interesados en el tema. Tenemos ponentes con mucha experiencia en el campo".

De acuerdo con el joven astrofísico poblano, la espectroscopia de campo integral es una técnica que consiste en obtener imágenes en las cuales cada pixel contiene la distribución de energía a lo largo del arcoíris, es como un espectro por cada pixel: "Antes se tomaba una imagen monocromática o un espectro de una región en particular. Ahora, con esta técnica, se toman al mismo tiempo imágenes de espectros en un campo muy amplio, y en realidad obtienes cúmulos de datos. Eso es una gran ventaja. Antes, con las galaxias cercanas, que son los objetos que nosotros observamos, te llevaba mucho tiempo tomar espectros de cosas puntuales en diferentes regiones. Con esta técnica de un golpe tomas la información y cada pixel de la imagen te da la información espectral. Se trata de otro paradigma en la observación astronómica y en la forma en que analizas los datos. Eso conlleva complicaciones técnicas en el manejo de ese tipo de datos, y muy pocos grupos en el mundo saben y tienen la experiencia en este aspecto. De aquí la relevancia de esta escuela".

El Dr. Rosales Ortega explicó que, de hecho, cuando realizó su doctorado, fue uno de los pioneros en realizar este tipo de observaciones para galaxias cercanas: "Después muchos grupos en el mundo empezaron a interesarse en la técnica, y se hizo un primer mapeo de galaxias cercanas que es el que estamos realizando ahora mismo que se llama CALIFA, en el cual vamos a observar 500 galaxias. Hay otros grupos en el mundo que están planeando, con la misma técnica o concepto, proyectos para observar diez mil, 30 mil galaxias. Hay un crecimiento exponencial. Obviamente ese conjunto de datos va a requerir de nuevas técnicas de observación, de visualización, de análisis y de interpretación".

El entrevistado agregó que estas imágenes se toman con espectrógrafos de campo integral que se colocan en el foco de los telescopios. El resultado es una gran cantidad de información sobre las galaxias, como la composición química del gas, las poblaciones estelares, su cinemática, masa y morfología: "Es una técnica que arroja muchos datos, de aquí su relevancia, y tiene una sinergia prácticamente con todo: cinemática, gas, estrellas, materia obscura Algo importante de estos estudios es que se pueden hacer de una manera espacialmente resuelta. Es decir, antes veías una galaxia y hacia ella dirigías el instrumento, pero no sabías si estabas viendo el núcleo u otra región, y con esta técnica se puede diferenciar perfectamente el espectro que tiene el núcleo, un brazo espiral, la zona entre los brazos, la parte exterior, la parte interior. Puedes analizar galaxias de canto, galaxias elípticas, etcétera".

El Dr. Rosales Ortega apuntó que México se está posicionando de una manera muy importante en este campo: "En el INAOE el Dr. Roberto Terlevich está trabajando en este campo, sus estudiantes ya se graduaron utilizando este tipo de datos, y yo también estoy tratando de crear aquí un grupo. Y en la UNAM acaban de contratar a gente experta. Es decir, hay un interés muy grande porque se sabe que será una técnica que revolucionará la astronomía de ahora en adelante. Y en el futuro, por ejemplo, esperamos que el telescopio planeado en San Pedro Mártir esté equipado con instrumentación con unidades de campo integral".

El investigador finalizó comentando que la Escuela se realizará a lo largo de las próximas dos semanas: "Este evento es una continuación lógica del Taller de 2013, cuando nos enfocamos en el estudio de la evolución de galaxias utilizando IFS. Ahora vamos a meternos directamente a trabajar con los datos. Por las mañana tendremos seminarios con gente experta que dará su visión acerca de la instrumentación, de la técnica, de los análisis, y por las tardes habrá sesiones prácticas en donde todos los participantes trabajarán con casos científicos reales".

La Escuela está co-patrocinada por SELGIFS, programa de la Unión Europea en el cual se crea un nodo de investigación entre la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Astrofísica de la Universidade do Porto, el Leibniz Institut für Astrophysik Potsdam (AIP), el propio INAOE y el Australian Astronomical Observatory. Este programa está dirigido al estudio de galaxias con líneas de misión utilizando esa técnica, es un programa especial dentro del programa europeo Marie Curie que nos dio una financiación para realizar estancias académicas entre estas instituciones durante los próximos cuatro a cinco años, lo que nos permitirá un gran intercambio de estudiantes e investigadores entre estas instituciones.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License