Oficina de Vinculación

Con feria en el Centro Cultural Casa de la Magnolia, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano acercará la ciencia a los niños de la región de Serdán  

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de agosto de 2014.- Con una feria de ciencias que se realizará el 22 y el 23 de agosto y que incluirá talleres infantiles, demostraciones, un planetario móvil, telescopios, experimentos y mucho más, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano continuará con su programa de divulgación infantil y juvenil en la región de Serdán.              

La Feria de Ciencias se llevará a cabo en el Centro Cultural Casa de la Magnolia de Ciudad Serdán, histórico inmueble dependiente del Ayuntamiento de dicho municipio, y contará con la participación de divulgadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y de otros organismos como el grupo Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Puebla de Lectura A.C., el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., el Parque Nacional Pico de Orizaba y del Ayuntamiento de la capital poblana. 

 

 

En breve entrevista, la Ing. Janina Nava Ariza, Coordinadora de Divulgación del GTM, comentó que el objetivo de la Feria de Ciencias es divulgar la ciencia en general, no sólo la astronomía, y motivar en los niños y jóvenes de la región de Serdán el deseo de aprender y de acercarse a la ciencia, a la literatura y al conocimiento en general.   Este año la Feria incluirá telescopios, planetario móvil y talleres de robótica, ecología y medio ambiente, astronomía, óptica, física, química, computación, matemáticas y mucho más.  

Añadió que el GTM organiza anualmente esta Feria de Ciencias en Ciudad Serdán desde hace ya varios años, y puntualizó que el 22 de agosto se espera la asistencia de grupos escolares previamente agendados y que el sábado 23 participarán libremente niños, jóvenes e incluso adultos: "Nuestra Feria coincide con la fiesta de Serdán, así que tendremos público no sólo de la cabecera municipal, sino también de las 24 comunidades que integran el municipio así como de otros municipios vecinos como Tlachichuca, Esperanza, Atzitzintla, Aljojuca, Libres, entre otros. Es la feria más importante de la región, así que esperamos tener mucha gente de toda la zona de impacto del GTM".  

Esta actividad forma parte de un ambicioso programa de divulgación científica del GTM que se originó hace ya algunos años. Cada año, además de esta Feria, se organizan los Baños de Ciencia con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que consisten en conferencias dirigidas al público en general y talleres mensuales para niños de todas las edades. Asimismo, desde hace cuatro años el GTM también organiza una feria de ciencias en Texmalaquilla y una más en Atzitzintla.  

La Ing. Nava agregó que la divulgación científica en la región de Ciudad Serdán es un elemento fundamental del quehacer del Observatorio Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que ya está en operación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License