inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

 

 Investigadores del INAOE buscan que el pensamiento computacional sea una habilidad fundamental que se enseñe en las escuelas del país

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de agosto.- El pensamiento computacional, como la lectura, la escritura y las matemáticas, es una habilidad fundamental que debe enseñarse en las aulas escolares de todo el país. De ello están convencidos los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y, para promover esta idea, han organizado el taller "Enseñando pensamiento computacional a nivel medio superior en México".  

El citado taller, que fue inaugurado la mañana de este día por el Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica del INAOE, está dirigido a docentes de nivel medio superior y surge como una iniciativa de un grupo de investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales de este centro de investigación como respuesta a la disminución de la matrícula que sufren las carreras de computación en México.  

 

El Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica, inauguró el taller. Foto: archivo INAOE.

El programa de actividades tiene una duración de cuatro días y está integrado por presentaciones, laboratorios, proyectos y discusiones de grupo, y busca no sólo dar a conocer el concepto de pensamiento computacional entre los docentes, sino que pretende que ellos mismos sean parte activa del diseño y preparación del material para el curso que se espera que en el futuro sea integrado en el plan de estudio de las escuelas de nivel medio superior en el país.                        

En la breve presentación del curso, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, comentó que la enseñanza actual de la computación en México se enfoca en dos aspectos: los instrumentos, es decir, las computadoras y redes de comunicación, y los sistemas, pero se dejan de lado los fundamentos de la computación como el diseño y desarrollo de algoritmos, la lógica, la solución de problemas, el análisis de la complejidad y la programación, entre otros: "Es como si en matemáticas se enseñara a usar la calculadora para sumar, o si en astrofísica enseñaran cómo usar un telescopio, o en ingeniería automotriz cómo manejar un automóvil sin mostrar cómo funciona el motor", dijo.  

Añadió que las computadoras han permeado en toda la sociedad: "Es probablemente el área de mayor crecimiento en todo el mundo y estamos enseñando el uso de las computadoras pero no el conocimiento de la computación. En México se carecen de estos conceptos subyacentes. El pensamiento computacional es una habilidad básica del repertorio que debe enseñarse a los estudiantes", súbrayó.  

 

En la presentación del programa, el Dr. Eduardo Morales, Coordinador de Ciencias Computacionales, comentó que el pensamiento computacional debe ser una habilidad fundamental que se enseñe en las aulas escolares de todo el país. Foto: archivo INAOE.

A su vez, el Dr. Eduardo Morales, Coordinador de Ciencias Computacionales, subrayó que el pensamiento computacional involucra todo un proceso de solución de problemas, desde la formulación hasta la organización lógica, el análisis de datos, la representar de los mismos mediante la abstracción, la automatización de soluciones mediante pensamiento algorítmico, la identificación, el análisis y la instrumentación de soluciones, y la generalización y transferencia del proceso.  

Mediante estas habilidades se adquiere confianza en el manejo de la complejidad, persistencia en el trabajo con problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar metas. La visión de todos los expertos a nivel mundial que trabajan con pensamiento computacional es que éste sea una habilidad fundamental al igual que la lectura, la escritura y las matemáticas, subrayó.    

El pensamiento computacional, agregó el Dr. Morales, se utiliza en biología, neurociencias, química, geología, astronomía, matemáticas, ingeniería, economía, ciencias sociales, medicina, humanidades, leyes, entretenimiento, arte y deportes.  

Las actividades del taller se prolongarán hasta el sábado 16 de agosto. Para mayor información se puede consultar la página http://www.pensamientocomputacional.org/


Última modificación :
12-08-2014 a las 16:22 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License