Oficina de Vinculación

El libro Random Signals and Processes Primer with MATLAB, de la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, entre el 25% de libros de Springer con más descargas en 2013

 

Random Signals and Processes Primer with MATLAB, obra de la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),  es el primer libro de texto de un solo autor de este centro de investigación perteneciente al CONACYT publicado en una editorial conocida como es Springer.  

El libro cuenta con 528 páginas y material extra de varios programas que se pueden descargar de la página de Springer. Además de ser un libro impreso (ISBN: 978-1-4614-2385-0), existe también la edición electrónica (ISBN 978-1-4614-2386-7).   Recientemente Springer anunció el reporte de desempeño (performance report) para la edición electrónica de este libro, el cual recibió un total de 6,377 descargas, por lo que está dentro del 25 por ciento de libros electrónicos más descargados en la relevante Springer Collection en 2013.

 

Portada del libro.

Desde sus ediciones en 2012 y 2013, esta obra despertó gran interés entre los estudiantes y académicos de todo el mundo porque, de manera muy accesible, introduce los conceptos y principales términos relacionados con variables y procesos aleatorios. Con un mínimo trasfondo matemático presenta explicaciones simples de densidad, distribución, media, varianza, correlación, autocorrelación, ergodicidad, etc., todo ilustrado con ejemplos en MATLAB. Además, el libro cuenta con un gran número de ejemplos (numéricos y en MATLAB) y una gran variedad de ejercicios al final de cada capítulo, también numéricos y en MATLAB. 

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek es Investigadora Titular C de la Coordinación de Electrónica del INAOE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha escrito cinco libros y es autora de 21 capítulos de diversas obras, así como de 62 artículos en revistas y más de 250 artículos en memorias, la mayoría publicados en IEEEXplorer. Es editora asociada de dos revistas indexadas. Ha impartido cursos y conferencias por invitación en diversas partes del mundo. Recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012.

 

La autora, en su oficina en el INAOE. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista sostenida vía correo electrónico, la autora comenta que su motivación principal para la realización de este libro fue que, "durante los muchos años que estuve dando clases de procesos aleatorios, me llamó la atención la dificultad que tienen los estudiantes para entender esta materia. Entonces mi objetivo central era explicar  de manera amigable estos conceptos. Como lo dice el título, éste es un libro para los estudiantes que empiezan con la enseñanza de señales y sistemas aleatorios y se podría utilizar en comunicaciones, electrónica, control, ingeniería mecánica, economía, medicina, etcétera, y en la mayoría de casos durante el primer año de posgrado".  

La investigadora añade que, sin contar con el tiempo de preparación y el material acumulado durante varios años para preparar sus cursos, la escritura del libro le llevó poco más de un año de trabajo intensivo: "En este libro se incluye toda mi experiencia acumulada por años para presentar de manera más accesible la materia de aleatorias".  

La Dra. Gordana recibió varios comentarios positivos de los lectores del libro alrededor del mundo. Recientemente, el Prof. Ploen Scott, Editor Asociado de la Revista IEEE Control Systems Magazine, comentó acerca de la obra: "Realmente me gusta el libro y lo usaré como texto de referencia cuando enseñe Señales y Sistemas Aleatorios".  

Por su parte, el Dr. D. Subbaram Naidu, Life Fellow IEEE, Profesor y Director del Measurement and Control Engineering Research Center (MCERC), en Idaho State University, Estados Unidos, comenta en un correo electrónico dirigido a la autora: "Me gustó mucho su libro y por eso planeo utilizarlo para mi curso de posgrado Sistemas de Control Óptimos con un especial peso en los Sistemas Estocásticos. Su libro será de gran ayuda para mí para presentar a mis estudiantes el trasfondo necesario de señales y procesos aleatorios, el cual es fundamental para Control Óptimo Estocástico. Especialmente, me gustó mucho la característica de ejercicios numéricos, ejercicios en MATLAB, preguntas y respuestas al final de cada capitulo, lo que presenta una gran ayuda en la enseñanza. Finalmente añade: Muchas felicidades por escribir tan excelente libro para educación".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License