Oficina de Vinculación

Estudiantes de todo el país participan en el Verano de la Investigación Científica en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de julio.- Alrededor de 40 estudiantes de todo el territorio nacional estarán trabajando con los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) durante varias semanas en el Verano de la Investigación Científica 2014 (VICI 2014).  

Este proyecto, que busca acercar a los estudiantes de diversas carreras al quehacer científico, es auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y por dos iniciativas regionales: el Programa Delfín, creado por las universidades del Pacífico, y el Programa Jaguar, financiado por las universidades del Sureste.  

En breve entrevista, el Dr. Alejandro Díaz Sánchez, investigador de la Coordinación de Electrónica y uno de los organizadores del VICI 2014 en el INAOE, comentó que el Verano se originó como un programa de la Academia Mexicana de Ciencias para que los  jóvenes se interesaran por la investigación científica en todas las disciplinas: "En el INAOE nos organizamos desde hace cuatro años para estos veranos, y yo me quedaba con los jóvenes y ellos se organizaban para distintas actividades. El VICI comenzó a formalizarse y nosotros empezamos a verlo como un mecanismo de reclutamiento de estudiantes, ya sea de tesistas de licenciatura o de candidatos para nuestros posgrados. Por ejemplo, un chavo que estuvo conmigo en uno de estos veranos, que no tuvo beca y vino por su cuenta, terminó la maestría con el Dr. Javier Sánchez Mondragón, de la Coordinación de Óptica, y está ahora estudiando el doctorado".  

A su vez, el Dr. Omar López Cruz, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y coorganizador del VICI 2014, comentó acerca de los estudiantes que vienen por su cuenta, sin el apoyo de la AMC y de los programas Delfín y Jaguar: "A ellos no los escogieron pero desean participar y lo hacen, y nosotros los recibimos con mucho gusto. Y es que hay algunos requisitos para ser aceptados en estos programas, como tener buenas calificaciones, pero para hacer investigación hay otros factores que se deben considerar y por ello estamos tratando de recibir a todos los interesados.  

"Por otra parte, el VICI ha tenido su evolución, y en años anteriores muchos de los participantes nos expresaron su deseo de presentar un póster en el Congreso de Física. Este propósito lo hemos retomado, así que al final del Verano los estudiantes deben presentar un póster de lo que hicieron aquí con los investigadores. Es un resultado de su estancia en el Instituto".

 

El Dr. Omar López Cruz, uno de los organizadores del Verano, junto con Cynthia Lezama, estudiante de Periodismo de la Universidad de Colima, y el Dr. Alejandro Díaz Sánchez, organizador también del Verano. Foto: Archivo INAOE. 

Durante su permanencia en el INAOE, que puede prolongarse entre siete y nueve semanas dependiendo del programa en el cual están inscritos, los estudiantes trabajan directamente con los científicos en sus proyectos y asisten a un seminario semanal impartido por investigadores de todas las coordinaciones del Instituto. Algunos de los participantes del Verano no cursan necesariamente una carrera científica. Es el caso de Cynthia Lezama, estudiante de Periodismo de la Universidad de Colima, quien fue aceptada en el Verano debido a su enrome interés en la divulgación científica.  

El Dr. Omar López añadió que los resultados de los Veranos de la Investigación Científica anteriores han sido muy positivos para el INAOE, toda vez que alrededor del 40 por ciento de los participantes regresa al INAOE a hacer tesis de licenciatura o a realizar un posgrado.  

Finalmente, el Dr. Alejandro Díaz Sánchez puntualizó: El mensaje que queremos dar a los estudiantes es que la ciencia es divertida, es una cosa que puede servir para trabajar y divertirse al mismo tiempo.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License