Oficina de Vinculación

Niños mexicanos establecen un nuevo Récord Guinness moviendo robots didácticos con tonos de celulares

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de junio.- Este sábado, cientos de niños de Puebla acudieron al Parque del Ajedrez en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y establecieron, junto con otros niños trabajando al mismo tiempo en el Museo Universum de la Ciudad de México, un nuevo Récord Guinness, al hacer funcionar simultáneamente, con tonos de celular, mil 867 robots didácticos.

Las actividades en Puebla comenzaron a las 09:00 horas en punto. Cientos de personas, entre niños y adultos, ocuparon las instalaciones del Parque del Ajedrez en el CCU de la BUAP. Los niños armaron, junto con decenas de capacitadores, todos ellos estudiantes de la citada casa de estudios, sus robots, y realizaron varias pruebas antes del establecimiento de la marca mundial, a las 12 horas.

 

A las 08:15 horas de la mañana ya había decenas de niños con sus papás esperando registrarse para participar en el Récord Guinness. Foto: Archivo INAOE.

Todas estas actividades se realizaron en coordinación con el Museo Universum de la UNAM, en donde estuvo el Juez Guinness. En Puebla, los miembros del Club de Rotarios fungieron como jueces contando los robots que funcionaban al mismo tiempo en cada una de las más de 80 mesas colocadas para las actividades. De manera paralela al evento, se colocaron talleres de ciencia y telescopios con filtro para observar el Sol.

 

Mientras los niños armaban sus robots con los capacitadores, los padres de familia observaron el Sol. Foto: Archivo INAOE.

El anuncio del nuevo Récord Guinness lo dio el rector de la BUAP, el Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, quien informó poco después de la una de la tarde que México establecía un nuevo Récord Guinness con mil 867 robots didácticos operados por niños con tonos de celular.

 

Los pequeños aprendieron sobre robótica. Foto: Archivo INAOE.

Esta actividad fue organizada de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de acercar a los niños a la ciencia y la tecnología y, muy concretamente, a la robótica, una de las disciplinas con mayor desarrollo en los últimos años.

 

 

El Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, anunció el Récord Guinness. Foto: Archivo INAOE.

Para la consecución de Roboteando, las instituciones participantes capacitaron a decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de Electrónica, Ciencias Computacionales y Sistemas del INAOE, la BUAP y la UNAM, que trabajaron con los niños el día del evento.

El material para armar el robot que incluye la parte mecánica y la tarjeta de control fue desarrollado por el Grupo de Robótica de la Academia Mexicana de Ciencias. Una vez concluido el evento, los niños se lo llevaron a casa.  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License