Oficina de Vinculación

En México hay grandes áreas de oportunidad para la investigación en biotecnología: Dr. Jorge Welti-Chanes

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de abril.- En México hay grandes áreas de oportunidad para desarrollar investigación básica y aplicada en biotecnología y crear nuevas empresas con base tecnológica. Así lo comentó el Dr. Jorge Welti-Chanes, Director del Doctorado en Biotecnología del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey durante su seminario en el INAOE este día.

En su ponencia, el Dr. Welti-Chanes se refirió sucintamente a las distintas etapas de desarrollo tecnológico desde 1771 hasta la actualidad. El desarrollo de la humanidad siempre ha estado vinculado a los avances de la ciencia y de la tecnología que de manera general han impactado de manera positiva en el bienestar de la sociedad, añadió.

El Dr. Welti comentó que si bien aún no termina la era de la información y de las telecomunicaciones, actualmente se puede considerar que estamos en la era de la nanotecnología, de la bioelectrónica y de la biotecnología, en la cual se busca que los sistemas biológicos resuelvan problemas fundamentales. La biotecnología puede ayudar a resolver los grandes problemas de la sociedad, que son la educación, la salud y la  alimentación, dijo.

 

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. Jorge Welti-Chanes, Director del Doctorado en Biotecnología del Tec de Monterrey, y el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE. 

Añadió que los países desarrollados se caracterizan por la innovación, el desarrollo y la difusión del conocimiento, el apoyo público y privado a la ciencia y a la tecnología y la propiedad intelectual. En este sentido, México debe aspirar a innovar más, a apoyar a la ciencia y a generar, en última instancia, empresas de base tecnológica que desarrollen productos con un altísimo valor agregado basado en el conocimiento científico.

Posteriormente, el Dr. Welti-Chanes dio un panorama general del estado actual y la proyección futura de la biotecnología, con ejemplos en las áreas de modificación genética, nuevos medicamentos y vacunas, alimentos funcionales y nutraceúticos, y agrobiotecnología, entre otras. También habló de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey.

 

Al concluir el seminario,  el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Welti-Chanes

 

Semblanza

Originario de la ciudad de Puebla, el Dr. Jorge Welti-Chanes cursó la licenciatura en Ingeniería Bioquímica y la maestría en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas en el área de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Valencia, España.

Colaboró en la Universidad de las Américas Puebla como Profesor-Investigador, Jefe de Departamento, Decano de la Escuela de Ingeniería y Vicerrector Académico durante el periodo de mayor crecimiento y consolidación de dicha casa de estudios. Es profesor visitante distinguido en varias universidades del país y de Estados Unidos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es miembro por elección de la Academia Mundial de Ciencia de Alimentos y de la International Union of Food Science and Technology (IUFoST).

En dos ocasiones ha recibido en Puebla el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología. En 2003 recibió el Premio Nacional al Mérito Docente de la Asociación Mexicana de Escuelas de Ingeniería ANFEI.

En 2007 recibió el reconocimiento del gobierno del Estado de Puebla por sus aportaciones científicas y tecnológicas al desarrollo agroindustrial. En 2011 recibió el Life Achievement Award por parte de la International Association for Engineering and Food, por su trayectoria como investigador y académico a nivel mundial.

Es autor de 14 libros y más de 180 publicaciones en revistas científicas. Es editor asociado de las revistas Food Engineering Review y Journal of Food Science, y participa como miembro de los comités editoriales de Journal of Food Engineering e Innovative Food Science and Emerging Technologies.

Es miembro del grupo asesor de la serie de libros en Ingeniería de Alimentos de la editorial Springer. Fue presidente de la International Association of Food and Engineering (IAFE).

Actualmente es profesor titular, investigador y director de Posgrado en la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente es Director General y socio fundador de la empresa de consultoría Integral Solutions for The Food Industry (ISFI).

Dada su experiencia en la administración en áreas de educación y ciencia, ha asesorado a más de 20 universidades en México y Latinoamérica en planeación estratégica de procesos educativos y evaluación de actividades docentes y de investigación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License