Oficina de Vinculación

Dolía a Guillermo Haro que los mexicanos no hicieran las cosas por sí mismos: Poniatowska

  

Tonantzintla, Pue. 17 de febrero de 2014.- Lo que más le dolía al reconocido astrónomo Guillermo Haro era que los mexicanos no hicieran las cosas por sí mismos, a pesar de que estos son tan capaces como los propios "gringos".  

Así se expresó la escritora Elena Poniatowska de quien fuera su esposo, durante su participación en la Feria Internacional de Lectura (FILEC), organizada en esta ciudad por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura AC.

 

 

En el mismo lugar donde el padre de sus hijos realizó hace más de 60 años las observaciones astronómicas que le permitieron colocar su apellido en diversos cuerpos estelares, la autora de La Noche de Tlatelolco dijo que Guillermo Haro siempre buscó que los niños y jóvenes mexicanos pudieran hacer realidad sus sueños.  

"Por eso se dedicó a enviar a la grandes universidades de Estados Unidos y de otros países a alumnos, hombres y mujeres, inteligentes, para que terminarán su formación", apunto la también periodista.  

 

 

Poniatwoska aseguró que el vivir al lado de Guillermo Haro y tener tres hijos con el científico ha sido la experiencia más aleccionadora en sus 82 años de vida, y que ésta le dio un sentido a su existencia que jamás habría tenido de no haberlo conocido.  

"Soy una periodista e intento ser una escritora, por lo que vivir al lado de un hombre tan curioso y amante de México, de sus fenómenos científicos y sociales, fue un aprendizaje que me conmueve y que considero ha sido un don inmerecido" explicó.  

En un auditorio abarrotado por los asistentes al cuarto día de actividades de la FILEC, la autora de la novela La Piel del Cielo insistió en que esta obra no es una biografía de Guillermo Haro, pues, aunque si retoma situaciones de la infancia y juventud del científico, en el desarrollo de la historia le cuelga "milagritos" y amantes que son "puro invento".  

"La escribí porque a mí me interesó su vida, pero luego me sentí responsable y culpable, porque inventé historias que no son verdad. Ahora, en El Universo o Nada, armé, gracias a un diario que Guillermo le dejo a mi hijo, una verdadera biografía en la que espero no haya una sola mentira", confesó la escritora.  

Durante más de una hora de interacción con el público asistente, Elena Poniatowska relató diversas anécdotas de la vida del científico Guillermo Haro, a quien calificó como un hombre de izquierda, visionario, adelantado a su época, pero también muy mandón.  

En el evento estuvo también presente el astrónomo Emanuel Méndez Palma, quien fuera unos de los colaboradores cercanos de Haro y recibiera la oportunidad por parte de este para estudiar su doctorado en la Universidad de California.  

Méndez Palma calificó a Haro como un verdadero genio, cuyos descubrimientos en el campo de la astronomía, como los objetos Herbig-Haro, aún marcan la línea de la investigación científica respecto al proceso de formación de las estrellas.  

La FILEC es la Feria Internacional de Libro y es la única feria que se lleva a cabo en un observatorio astronómico, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica  (INAOE) en Tonantzintla, Puebla. En este 2014 celebró su séptima edición, con más de 50 casas editoriales y 200 mil títulos literarios a disposición del público, talleres y conferencias.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License