Oficina de Vinculación

Con un homenaje a José Alva Lechuga, se inauguró la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de enero de 2014.- El domingo 12 de enero por la noche se inauguró la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional, que este año rinde homenaje al Ing. José Luis Alva Lechuga, uno de los pioneros del INAOE y cuya historia familiar está estrechamente ligada al Dr. Guillermo Haro Barraza y a la astronomía mexicana.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional reúne durante varios días en Tonantzintla a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingeniería provenientes de distintos países de Latinoamérica, a los cuales se ofrece un curso básico de Astronomía. Las clases se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Tonantzintla de la UNAM para la adquisición de imágenes y espectroscopia. Los profesores del INAOE, del Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

En su breve discurso de inauguración de la Escuela, el M.C. José Peña Saint-Martin, jefe del OAN y organizador de la misma, comentó que ésta tiene como objetivo apoyar a los estudiantes procedentes de países que no poseen una infraestructura para realizar observaciones astronómicas, como sucede en Centroamérica, donde no hay telescopios y donde además no se cuenta con un clima propicio durante la mayor parte del año para realizar astronomía observacional.

El también investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que México tiene una larga tradición astronómica que se remonta a la antigua Mesoamérica: "En Tonantzintla se hace astronomía desde 1942, pero antes del Observatorio de Tonantzintla estuvo el Observatorio de Tacubaya, y antes el que estaba en el Castillo de Chapultepec, y antes en Palacio Nacional. Actualmente somos una comunidad pequeña, somos cerca de 130 astrónomos en todo el país, que son pocos comparados con la población de más de 100 millones de habitantes. La mitad de estos astrónomos estamos en la UNAM y otra parte importante está en el INAOE. Es decir, tenemos los recursos humanos y materiales para organizar la Escuela", subrayó.

El M.C. José Peña añadió que México cuenta con los observatorios del INAOE en Cananea y de la UNAM en San Pedro Mártir, además del GTM, y subrayó que toda esta infraestructura es el resultado del esfuerzo de mucha gente que ha estado trabajando arduamente durante muchos años: "En la Escuela hay verdaderos expertos en sus áreas. Tenemos a los mejores maestros, es una pléyade de astrónomos con distintos tópicos".

A su vez, el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE y otro de los organizadores de la Escuela, dijo a los estudiantes que deben aprovechar al máximo la presencia de los profesores. También deben comenzar a establecer relaciones y vínculos con compañeros que en el futuro pueden ser colegas de trabajos de investigación.

A esta ceremonia de inauguración de la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional asistió el Ing. José Luis Alva Lechuga, así como familiares del homenajeado, además de  estudiantes, amistades y trabajadores e investigadores del INAOE. En un emotivo mensaje a los presentes, Ángeles Alva Lazcano, hija del Ingeniero Alva, dijo que su padre les enseñó en casa el valor del trabajo, de la honradez, y el amor a la vida y a la naturaleza.

El Ing. José Luis Alva labora en el INAOE desde su fundación en 1971. Ha realizado trabajos importantes en materia de construcción e instalación de diversos telescopios en nuestro país. De especial relevancia fue su papel en la construcción del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE en Cananea, Sonora, donde los astrónomos de este Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT realizan importantes investigaciones y estudios. También participó en la instalación del telescopio de un metro de la UNAM en Tonantzintla. Su padre, José Luis Alva de la Canal, trabajó con Luis Enrique Erro y con Guillermo Haro en el antiguo Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, donde contribuyó importantemente en la instalación de la histórica Cámara Schmidt. De esta forma, dos generaciones de la familia Alva han estado ligadas estrechamente a la astronomía mexicana y a la labor del Dr. Guillermo Haro, el fundador del INAOE.

El Ing. José Luis Alva, Pepe como todo el mundo le dice cariñosamente, es uno de los personajes que la escritora Elena Poniatowska entrevistó para su libro El Universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional concluirá el 31 de enero. Para más información pueden consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License