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Se realizó en el INAOE la Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de enero de 2014.- Los sistemas públicos de salud enfrentan un momento crítico en la provisión de servicios. Con presupuestos cada vez más ajustados y una población cada vez mayor que atender, el reto es mejorar la calidad del servicio disminuyendo los costos. Parte de este reto demanda un cambio en el paradigma basado en tratamiento a otro basado en prevención. El cómputo ubicuo aplicado al cuidado de la salud, usualmente conocido como Ubiquitous Healthcare o Pervasive Healthcare, tiene como propósito utilizar tecnologías móviles y ubicuas para enfrentar algunos de los grandes retos que enfrentan los sistemas de salud, entre ellos, el acelerado envejecimiento de la población, el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento en el costo.

La Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo, que se realizó en el INAOE del 6 al 17 de enero, estuvo enfocada a estimular el intercambio de fundamentos científicos y a proveer a los estudiantes de diversos continentes con experiencia investigadora en cómputo ubicuo aplicado a salud. La escuela fue un foro propicio para que los estudiantes pusieran este conocimiento en práctica con paneles, exposiciones y talleres con aplicación específica en su propio contexto con el objetivo de mejorar la provisión de cuidados de salud de forma ubicua impactando en la medicina preventiva y modelos de tratamiento alternativo.

La Escuela de Invierno de Cómputo Ubicuo se llevó a cabo durante dos semanas y contó con la presencia de 18 investigadores líderes mundiales en el área tanto de experiencia clínica como ingenieril, provenientes de siete instituciones de Europa y América. Se admitieron por invitación estricta a 36 estudiantes de doctorado y maestría de Europa, Asia y América. La escuela abordó temas como el sensado, el análisis y la interpretación de la información en cómputo ubicuo, abordará tópicos en hardware, software y aplicaciones, considerará la parte de diseño, implementación, aplicación y perspectivas médicas pero también las partes más administrativas de la investigación como por ejemplo la de oportunidades de financiación. Al final de la escuela, los estudiantes presentaron un proyecto desarrollado durante las dos semanas de la Escuela. Para más información sobre la escuela consultar la página http://ccc.inaoep.mx/~Ubi-health/


Última modificación :
20-01-2014 a las 10:19 por Guadalupe Rivera

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