inaoe.edu.mx
INAOE | La Astronomía al Servicio de la Sociedad
Asignar puntaje:
 
 

 la astronomía al servicio de la sociedad 

 

En este espacio los interesados podrán encontrar información astronómica que puede ser de gran utilidad para la vida cotidiana.

Calculo del día juliano (JD)
Los días julianos son un sistema de medición del tiempo utilizado en Astronomía y representan la cuenta del número de días que ha transcurrido desde una fecha inicial, el 1 de enero de -4712. Fueron creados por Joseph Justus Scaliger en 1582 y son muy útiles para calcular las efemérides de eventos periódicos o la diferencia de días entre dos fechas. Introduzca en las casillas en blanco la fecha y la hora del día para la cual desea calcular el día juliano y de click en la pestaña “Compute Julian date”. El programa le dará el día juliano correspondiente. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/JulianDate.php

Generador de una sesión de observación astronómica

Llenando un sencillo cuestionario, que incluye la posición del observador, la fecha de la observación y el tipo de telescopio que se utilizará (diámetro, distancia focal y oculares disponibles), esta aplicación le ofrece al usuario una lista de los objetos astronómicos que se podrán observar. Se brinda información útil de estos objetos (coordenadas ecuatoriales, magnitud, tamaño y coordenadas horizontales a la hora sugerida de la observación) y el mapa celeste que corresponde a la mitad de la sesión de observación. Información en español.

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?erreurs

Calcula las prestaciones de tu telescopio

Esta aplicación te permite calcular las prestaciones de tu sistema de observación astronómico. Introduce el diámetro y la distancia focal de tu telescopio, así como la distancia focal de los oculares y conocerás las posibilidades que te brinda esta combinación. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.stargazing.net/naa/scopemath.htm

Salida y puesta del Sol para una localidad

Seleccione una localidad y de click en la pestaña “See sunrise/sunset”. El programa devuelve las horas locales de salida y puesta del Sol, la longitud del día, el momento y la altura del Sol sobre el horizonte cuando nuestro astro cruza el meridiano para los siguientes siete días después de la fecha actual. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/worldclock/sunrise.html

Salida y puesta de la Luna para una localidad

Seleccione una localidad y de click en la pestaña “See sunrise/sunset”. El programa devuelve las horas locales de salida y puesta de la Luna, el momento y la altura de la Luna sobre el horizonte cuando nuestro satélite cruza el meridiano para los siguientes siete días después de la fecha actual. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/worldclock/moonrise.html

Datos completos del Sol y la Luna (para un día) para una localidad

Utilice la Forma B (Locations Worldwide) para introducir la fecha, las coordenadas (laltitud y longitud) y la zona horaria del lugar para el que desea hacer el cálculo y de click en la pestaña Get data. El programa devuelve los datos del Sol (comienzo del crepúsculo civil, salida, paso por el meridiano, puesta y fin del crepúsculo civil) y la Luna (salida, paso por el meridiano y puesta) para la fecha seleccionada. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneDay.php

Tablas  anuales de salida y puesta del Sol, salida y puesta de la Luna y crepúsculos civil, náutico y astronómico para una localidad

Utilice la Forma B (Locations Worldwide) para introducir la fecha, las coordenadas (laltitud y longitud) y la zona horaria del lugar para el que desea hacer los cálculos. Junto al año seleccione los datos que desea obtener y de click en la pestaña Get data. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", dé click seleccione la opción "traducir al español".

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneYear.php

Salida, puesta y tránsito de los cuerpos mayores del Sistema Solar y de las estrellas brillantes

Utilice la Forma B (Locations Worldwide) para introducir la fecha, el número de días (a partir de la fecha seleccionada) para el cual desea realizar los cálculos, las coordenadas (laltitud y longitud) y la zona horaria del lugar. Seleccione el objeto celeste de interés y de click en la pestaña Get data. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/mrst.php

Fases de la Luna

El programa devuelve las fases de la Luna de todo el año (en hora local) para la localidad seleccionada. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/calendar/moonphases.html

Calculador de las distancias a la Luna (perigeo y apogeo)

El programa devuelve, para todo el año, las distancias a la Luna cuando nuestro satélite natural se encuentra en el perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra) y en el apogeo (punto de su órbita más alejado de la Tierra). Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/astronomy/moon/distance.html

Calculador de eclipses solares y lunares para una localidad

Escriba el nombre de una localidad en la pestaña City or Country y de click en Show Eclipses. El programa devuelve las circunstancias locales del eclipse solar o lunar, más próximo, visible desde esa localidad. Además se brinda información de los próximos eclipses visibles. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/eclipse/

 

Modelo a escala del sistema solar

Si quieres construir un modelo del sistema solar en tu escuela o en tu colonia, esta aplicación es la ideal. Introduce el tamaño que tendrá el Sol (en pulgadas o milímetros) en tu modelo y el programa calculará el tamaño de los planetas y las dimensiones de sus órbitas. Puedes utilizar la versión extendida del modelo donde encontrarás, además, los cálculos para los satélites de los planetas. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.exploratorium.edu/ronh/solar_system/index.html

Posición de los satélites de Júpiter

La página proporciona la posición de los cuatro satélites galileanos de Júpiter: Io (I), Europa (E), Ganymede (G) y Callisto (C) en sus órbitas alrededor del planeta. El usuario debe seleccionar una fecha y para los 45 días siguientes  a la fecha seleccionada se mostrarán las posiciones de los cuatro satélites alrededor del planeta. 
 https://in-the-sky.org/jupiter.php 

Posición de los satélites de Saturno

El programa devuelve, en tiempo real, la posición de los cinco satélites más brillantes de Saturno: Enceladus (E), Dione (D), Titán (Ti), Tethys (T) y Rhea (R) en sus órbitas alrededor del planeta. El usuario puede seleccionar una fecha diferente a la actual, entre enero de 1900 y diciembre del 2100. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/
javascript/saturn_moons

Posición de los satélites de Urano

El programa devuelve la posición de los cinco satélites más brillantes de Urano: Miranda (M), Ariel (A), Umbriel (U), Titania (T) y Oberon (O) en sus órbitas alrededor del planeta. El usuario debe seleccionar una fecha entre el 1 de diciembre del 2008 y el 31 de diciembre del 2013. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/
javascript/uranus_moons

Posición de Tritón, satélite de Neptuno

El programa devuelve, en tiempo real, la posición Tritón, el satélite mayor de Neptuno, en su órbita alrededor del planeta. El usuario puede seleccionar una fecha diferente a la actual. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/
javascript/triton_tracker/index.html

Mapa mundial del día y la noche

Esta aplicación muestra en un mapa mundial las partes de la Tierra donde es de día y donde es de noche. Además muestra la posición de la Luna y del Sol sobre la superficie de la Tierra. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/worldclock/sunearth.html

Tablas de la duración anual del día y la noche para una localidad

Utilice la Forma B (Locations Worldwide) para introducir las coordenadas (laltitud y longitud) y la zona horaria del lugar para el que desea hacer los cálculos. Junto al año seleccione los datos que desea obtener y de click en la pestaña Get data. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/Dur_OneYear.php

Número de días transcurridos entre dos fechas

Seleccione las dos fechas y de click en la pestaña Calculate duration. El programa calcula el número de días (incluida la fecha final o no) transcurridos entre las dos fechas seleccionadas. Para traducir la información al español, simplemente dé click en el enlace que está a continuación y, con el botón derecho del "mouse", seleccione la opción "traducir al español".

http://www.timeanddate.com/date/duration.html 

   
 

 


Última modificación :
13-02-2017 a las 15:56 por Nathalie Cuautle

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License