inaoe.edu.mx
INAOE | Biblioteca | Colecciones | Selección
Asignar puntaje:
 

Selección

La selección de documentos y material de apoyo de una biblioteca es un proceso minucioso.


El objetivo será satisfacer las necesidades de información de la comunidad, es decir que el usuario determine el tipo de material y que sea orientado por el Comité de Bibliotecas para optimizar recursos y asegurar la calidad del mismo.


Debe procurarse tener un acervo que incluya un equilibrio propio de biblioteca especializada, es decir que tenga diccionarios, enciclopedias, anuarios, manuales, índices, atlas, almanaques, material biográfico, material de estadísticas, videos, bases de datos, discos y microfichas si son necesarias.


Los datos que se necesitan para solicitar una compra se obtendrán de catálogos de proveedores, impresos o en línea o mediante material especializado, que proporcionan proveedores como Books in Print para libros o el ULRICH'S periodical directory (USA) para revistas. También se pueden obtener de los catálogos de otras bibliotecas, en las que se puede buscar por Autor, Título, Tema, ISBN, si es libro o material semejante e ISSN si se trata de revistas.


Conceptos
ISBN (NORMA ISO 2108)


Es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique, este permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial.
Consta de 10 dígitos, agrupados en 4 bloques precedido de ISBN 84-369-3532-2


I. Identificador de grupo.
II. Prefijo editorial.
III. Número de título.
IV. Digito de comprobación.



Llevan ISBN los siguientes materiales: Libros, algunos folletos impresos, libros en cassettes, mapas, publicaciones en microfichas, publicaciones en material electrónico como cintas, CD-ROM, obras monográficas en Internet.

ISSN

El número de serie internacional estándar, es un código aceptado, sucinto, e inequívoco para la identificación de títulos seriales únicos o revistas.


Compra

La compra de libros, audiovisuales, revistas y material de apoyo se realiza en el área de adquisiciones de la biblioteca, auxiliados por el departamento de contabilidad del Instituto.


Grandes Proveedores y Consorcios

En la actualidad se tratan de comprar los materiales bibliográficos, bases de datos y audiovisuales con la ayuda de los Consorcios para conseguir en el futuro mejores precios.

La biblioteca trabaja con dos consorcios: El ISTEC y la Red de bibliotecas CONACYT, que actualmente realizan estudios para compras con grandes proveedores como EBSCO, SwetsBlackwell para la compra de revistas, bases de datos y otros materiales con precios negociados y más al alcance de nuestras bibliotecas.


Última modificación :
09-04-2012 a las 11:43 por

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License